Carlos Lareau

Socio Fundador

Foto de Carlos Lareau

Carlos Lareau es el fundador y socio director de Conduit Market Engineers, consultora especializada en estrategia de reputación corporativa, procesos de transformación empresarial y project management en comunicación corporativa.

Hasta febrero de 2006 fue Chief Operating Officer (COO) mundial de Burson-Marsteller, la empresa internacional líder en comunicación y relaciones públicas perteneciente al grupo WPP. A lo largo de 15 años de actividad en B-M hasta ocupar el segundo cargo en la dirección mundial, fue Presidente para Europa, Consejero Delegado en España y Director General de B-M Barcelona. Entre 1993 y 1995 fue Vicepresidente Europeo de Comunicación y Asuntos de la UE de la compañía farmacéutica y biotecnológica Pharmacia, actualmente integrada en la multinacional Pfizer.

Lareau inició su carrera profesional en el periodismo, ejerciendo durante 14 años en el País Vasco («El Diario Vasco» de San Sebastián y «El Correo Español» de Bilbao, ambos del actual Grupo Vocento), en Madrid y, entre 1982 y 1988, en Perú, Colombia, Argentina y Estados Unidos como delegado de la Agencia EFE y del Grupo Prisa.

En su faceta de consultor, Lareau ha asesorado a compañías como Telefónica, ABB, Danone, Schering AG, Hispasat, Endesa, Catalana Occidente, Sanitas, Gas Natural, BASF, Iberdrola, Carburos Metálicos/Air Products, Samsung, HSBC, BBVA, Inmobiliaria Colonial, AENA, Vocento, etc. También ha dirigido proyectos de apoyo al comercio internacional y fomento de inversiones exterior para organismos gubernamentales en España (Administración Central, Generalitat de Catalunya y Gobierno de Navarra), México (tratado NAFTA de Libre Comercio) y Grecia (Juegos Olímpicos de Atenas). Se le considera un experto en gestión de crisis e Issues Management (gestión de temas polémicos), así como en programas de «posicionamiento» y reputación corporativa y en procesos de integración relacionados con fusiones y adquisiciones.

Es miembro del Consejo Asesor del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra y frecuente articulista y conferenciante en España y otros países sobre temas de comunicación y estrategia corporativa. Entre 2003 y 2005 fue Presidente de la International Communicactions Consultancy Organization (ICCO), la federación internacional que representa a más de 1,000 empresas del sector de la consultoría de comunicación de 30 países. En octubre de 2006 fue elegido miembro de la Galería de Honor (Hall of Fame) de esta organización, que le reconoce como uno de los profesionales con mayor influencia internacional en el sector.

Donostiarra, de 51 años, Lareau reside en Barcelona desde 1991 junto con su esposa y sus dos hijos. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudió Ciencias Económicas, y diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE. Es bilingüe en español e inglés, habla francés y catalán y tiene un nivel conversacional de italiano. Sus actividades de ocio se reparten entre la lectura -principalmente de historia-, la vela y el esquí.

volver